Eje de comunicación (concepto)

 Concepto: labor social. El eje de comunicación de esta campaña es que Aquarius es una empresa que tiene una labor social. Su objetivo es transmitir al cliente unos valores asociados a la marca que tienen poco que ver con lo que es, en sí, su producto. Es decir, una bebida rica en sales minerales, en un principio para deportistas, que intenta integrar a disminuidos psíquicos.

Es así como logran que los consumidores tengan una motivación de compra. Les impulsa el hecho que Aquarius sea una bebida que se preocupe por los desfavorecidos. La marca tiene la característica que es la experiencia humana, lo emocional. El motivo, ayudar a la sociedad.

El spot “La Colifata” usa un tono muy ameno, positivo, caluroso. Puede llegar a ser hasta humorístico. Así, se hace más cercano a la hora de explicar su historia. Su cualidad de anuncio desenfadado corresponde con el mensaje que al final recoge el espectador.

Con respecto a la manera gráfica de presentarse, se basa en el tono y en la imagen de la marca. Cámara en mano, planos rápidos, efectos de aceleración de la imagen y de retroceso. Así consiguen dinamismo y acrecentar la gracia del spot y del que mira. Para seguir en la misma línea del positivismo, suena la canción ‘I wanna be like you’. No es la original, sino que está versionada por Pepe Egea. Su ritmo de blues rápido y el vínculo con la película de “El libro de la selva” contribuyen aún más a transmitir buenas sensaciones, además de la relación del significado con la situación, explicado anteriormente. Todavía en lo sonoro, incluyen sonidos de aplausos y risas. También, al inicio del anuncio, hay un sonido de sintonización de radio, útil para situar al espectador en el tema que tratará.

Por otra parte, correspondiente a la imagen de la marca, es destacable la gama de azules que aparecen a lo largo del spot. El anuncio está plagado de camisetas azules, azules marinas celestes y turquesas. Además, exceptuando contados casos, el fondo suele tener siempre un tinte claramente azulado, ya sea usando murales, casas, el cielo o la imagen en general. Así, sitúa al que está mirando el anuncio en el contexto de Aquarius, en la imagen de su producto, el azul.

En “La Colifata”, la persuasión que usan los publicistas es emocional. En ningún momento hablan sobre que es una buena bebida para rehidratarse o que su sabor es mejor que el de la competencia. Ellos hablan de aspiraciones personales, del ser humano. Da un giro a los prejuicios que existen sobre los locos, punto clave para establecer un vínculo con el cliente. Es esa la razón que diferencia a Aquarius de los competidores. No hablan del producto, (aparece solamente una vez en el spot), sino que hablan más del tipo de personas que son, y que si compras el producto, no gastas dinero, sino que ayudas.

En cuanto a los valores explícitos, hay poco a destacar, porque no hay nada dicho directamente de la bebida. Se podría decir que Aquarius aparece como alguien que escucha, y que quiere participar de una manera pasiva en el proyecto. Pero hablando de los valores  implícitos, hay más para decir. Hay un valor de ayuda humanitaria, de labor social, que está durante todo el anuncio. También sobre el prejuicio que existe sobre los locos. Quieren dar una vuelta totalmente a la visión que hay sobre ellos. También está el valor de la reinserción social, que va ligado a lo de la ayuda humanitaria, y la de que el ser humano puede contribuir a la felicidad de todos.